17 enero 2013

Corte Cale

Corte Cale...


Todo inicia con Ismael, que fue un malandro que en sus tiempos robaba a los que tenían, para ayudar a los que vivían en su comunidad.

Pero este "santo" y sus compañeros son buscados como guardianes contra la delincuencia y la maldad, en un país donde semanalmente mueren decenas de personas debido al alto índice de criminalidad.


Los creyentes sostienen que los fallecidos delincuentes buscan reivindicarse alejando del mal a quienes andan en actividades ilícitas.

"Como él ya estuvo en esa vida de malandro pienso que puede ayudar a muchos
a salir de ese mundo"....Asi como este son muchos los testimonios y opiniones de la personas devotas a esta corte.


                                                              


La "niña", una mujer de 26 años que entró al culto tras pasar cuatro meses al borde la muerte debido a un bala que atravesó su cabeza, es la encargada de velar por las ofrendas que son llevadas a las tumbas de Ismael, malandro Ratón e Isabelita en el Cementerio General del Sur de Caracas.


Entre el olor a flores mezclado con el humo del tabaco, la "niña" comenta que durante los tres años que ha estado viviendo dentro del camposanto ha visto desfilar por el lugar desde ancianas hasta generales y comisarios de policía.

"La gente viene a pedir por muchachos que están presos, con problemas de conducta, drogadicción o porque andan en el mundo delictivo, y también vienen muchachas jóvenes a pedir porque el marido les pega", explicó.

                   
                                                                     

De acuerdo a los devotos, cualquier persona puede pedir a la corte y para pagar el favor recibido. Sólo debe ofrendarle un cirio de siete colores, un cigarrillo, un vaso de anís y una canción de salsa muy movida.

Las figuras de los "santos" se encuentran ahora con más regularidad en las tiendas de santería y entre los vendedores ambulantes.

"Estamos claros que eso es un yeso, una imagen, la devoción se la pone la persona", comenta Yamileth, quien afirma que en su tienda las imágenes son cada vez más demandadas.


                                                                

Se dice que el lugar en el que se encuentra ubicado el Malandro Ismael  en el cementerio general del sur no es exactamente el sitio en el cual fue realmente enterrado.... Cuentan que desde hace mucho tiempo un grupo conformado por tres personas se avocaban en ese sitio ( La Tumba actual) a colocarle ofrendas y tanto fue la continuidad que lograron asentar el espíritu de Ismael en ese sitio; pero también dicen que narrado por el mismo espíritu que una vez fallecido fue lanzado en un sector del cementerio general del sur llamado "La Peste"........

No hay comentarios:

Publicar un comentario