07 noviembre 2012

Caminos de Shango

Caminos de Shango...



SHANGO OBADIMELLI

 Obadimeyi significa el rey es doble. Se refiere a la relación entre Shangó y Aganyú, su hermano gemelo. Esto se describeo en el oddu Okana Melli. La persona debe atender a Shangó y a Aganyú por igual, y su cabeza les pertenece a ambos.


SHANGO OBAKOSO

 Obakoso significa “el rey no se ahorcó” Título que recibiera Aganyú luego de tomar el trono de Oyó, significando el regreso de Shangó en su persona. Se le relaciona con los rayos, el fuego y las leyes, sin embargo es un camino donde se presenta como un joven mujeriego y de muchas fiestas. Vive en la palma.


SHANGO BUMI

 En este camino de Shangó se le considera hijo de Obbatalá y Yemayá. Trabaja cerca de los arrecifes de la playa. El amalá de Shangó Bumí se hace con mariscos y pescado.



SHANGO DIBEYI

 Este camino de Shangó es la relación de Shangó con sus hijos con Oshún, conocidos como los Ibeyis. En Shangó Dibeyi se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a los gemelos varones bajo las características de Shangó, asentándoles sus atributos y armas en forma doble.



SHANGO ALAFI ALAFI

 Este camino está asociado con su realeza, con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores. Shangó Alafi Alafi es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.



SHANGO KAMUKAN

 Shangó Kamúkan trabaja con los egguns y tiene poder sobre la vida y la muerte.



SHANGO YAKUTA

 Shangó Yakutá es un apelativo de Shangó que significa “el lanzador de piedras”.



SHANGO KO SO

 Shangó Ko Só es un apelativo de Shangó que significa “no se ahorcó”. En referencia a los sucesos que ocurrieron después de la muerte de Shangó, 4to Alafin de Oyó.



SHANGO BARA LUBE

Shangó Bara Lubbe es el camino de Shangó el cual era el maestro de la adivinación antes que Orunmila. Existen historias donde Shangó y Orunmila cambian posiciones y atributos, entre los que se encuentran el don de la adivinación. Sin embargo, existen otras donde Orunmila aprendió este arte de Eshu.



SHANGO OLUFINA KAKE

 Shangó Olufina Kake es un apelativo de Shangó que significa “El creador que pone fuego en los caminos“. De este camino se dice que es el dueño de la mata de ceiba. Algunos dicen que este es Shangó cuando era niño.



SHANGO OBALUBE

 Shangó Obalúbe es un apelativo de Shangó que significa “El rey que ataca con el cuchillo“. Bajo este camino fue que Shangó conoció a la que despues fue su esposa, Oyá.



SHANGO OBALUEKUN

 Shangó Obaluekun es el apelativo de Shangó que significa “el rey que caza leopardos“.



SHANGO AGANYU


 Esta es la unión entre Shangó y Aganyú, los dos hermanos gemelos, por esto la persona debe atenderlos a los dos por igual y su cabeza le pertenece a ambos. Shangó habría sido el cuarto rey de Oyó, luego de morir ahorcado, Dada Ajaka (medio hermano) tomó el trono, pero los ministros de Shangó fueron a tierras Tapás a buscar a Aganyú quien se convirtió en Rey de Oyó destronando a Ajaka. A partir de allí se instala el culto a Shangó en Oyó y Aganyú es considerado como el propio Shangó que volvió de entre los muertos para reinar. Como Aganyú poseía el conocimiento de la pólvora , adquirido en región tapá , y sus usos, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Shangó , convertido en Orisha y fusionado con él. A la conjunción de estos dos Orishas se le llama también Obadimeji (El rey es doble). El nacimiento de Shangó y su gemelo está escrito en el Odu Okan a Melli.



SHANGO ALAFIN

 En este camino se le asocia con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores. Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.



SHANGO OLOSE

 El que trabaja con los Eguns, tiene poder sobre la vida y la muerte.

El dueño del hacha de doble filo y detentor del poder. Gran guerrero de caracter fuerte , su palabra no se pone en duda.



SHANGO ARIRA

 El dueño de los rayos, presente en tiempos de lluvia, apaga el calor de las sequías y trae la paz. Es considerado un camino de Shangó que se entrega a los hijos de Obatalá. Se le coloca epo, oyin y su amalá se hace con pescado.



SHANGO OBARA


 Considerado un camino en el cual es pobre y harapiento, sin embargo su palabra es ley y nunca miente. Es el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos. La casa que fuera tocada por su rayo será deshabitada y se considera maldita.



ESTOS SON OTROS CAMINOS MAS:


 -Shango Bangboshé.

-Shango Addima Addima.

-Shango Obbaña.

-Shango Eyee.

-Shango Alayé o Eluwekon.

-Shango Obayá.

-Shango Lubbeo.

-Shango Omangüerille.

-Shango Oban Yoko.

-Shango Alufina.

-Shango Ebbora.

-Shango Ladde o Larí.

-Shango Dedina.

-Shango Luami.

-Shango Deima.

-Shango Deizu.

-Shango Tolá.

-Shango Obba Bi.

-Shango Yumi Kasiero.

-Shango Asabeyi.

-Shango Oluoso.

-Shango Okanami.

-Shango Nipa.

-Shango Gbogbagúnle.

-Shango Gbamí.

-Shango Fáyo.

-Shango Deyí.

-Shango Obanlá.

-Shango Tápa.

 •Shango Godo.

•Shango Odúnbadeyí.

•Shango Oba Tolá.

•Shango Oluóso.

•Shango Nupé.

•Shango Oba Yokó.

•Shango Okanami.

•Shango Bolá.

•Shango Oloké.



No hay comentarios:

Publicar un comentario